sábado, 29 de agosto de 2009

Los Engranajes y la utilidad en la sociedad.

Los engranajes son aquellos elementos que permiten transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, es decir, al realizar un movimiento estas se engranan y para que así, exista una velocidad y sentido de giro. En este mecanismo, al de mayor tamaño se le denomina rueda, y al menor piñón.

El inventor de los engranajes fue Leonardo Da Vinci, en su muerte en 1519, nos dejo grandes escritos sobre este sistema de movimiento generado, entre estos varios mecanismos de engranajes utilizados en la guerra durante esa época y un diseño de ejes perpendiculares usados en un carro. A medida que ha pasado el tiempo en nuestra sociedad, se han incorporado varios sistemas de engranajes, tales como:

Tornillo sin fin: se cruzan en ángulo recto, comunica el movimiento de giro a la rueda dentada que engrana con el, llamada corona.

Engranaje cónico: es un mecanismo generado por la unión de dos ruedas tronconicas, es decir, una rueda vertical unida con una horizontal.
Engranaje recto: esta formado por un mecanismo de dos ruedas cilíndricas rectas dentadas entre si.
Polea: esta formado por dos ruedas simples que se conectan mediante una banda o cinta.
Tranmisión por cadena: consta de dos ruedas dentadas que se transmiten movimiento mediante una banda dentada.
Engranajes compuesto: esta compuesto por dos o mas ruedas dentadas que se engranan.
Tren de engranaje simple: el mecanismo esta formado por mas de dos ruedas dentadas simples, que se engranan. La rueda motriz transmite el giro a una rueda intermedia, que suele llamarse rueda loca o engranaje loco.
En mi concepto este sistema de movimiento generado ha contribuido en nuestra sociedad en el sentido, de que apenas con aplicar una fuerza a ciertas ruedas, podamos generar velocidad o movimiento el cual finalmente ocasionara algun cambio o trabajo.
Estos tipos de modelos se usan hoy en dia en juguetes infantiles, relojes, autos, grandes encadenamientos de maquinas, etc.
Tambien son usados en centrales hidroelectricas, y en transportes de via terrestre, como locomotoras y camiones y en la industria siderurgica.
Pag interactiva sobre engranajes planetarios: www. artiludios.com

11 comentarios:

  1. Bueno a mi me parece que los engranajes son de gran utilidad en la sociedad ya que estos trasnmiten fuerza a traves de sus ruedas.
    Y estan en todas, desde nuestra casa hasta las grandes maquinas industriales.En mi opinion, yo he leido sobre da vinci, y me parece un gran contribudor en este campo, ps ha hecho posible que exista este sistema. Gracias y tu info me ha servido para avanzar en mis conocimientos sobre este tema.
    Bye
    Tkm

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu articulo y de acuerdo a lo q esta hay escrito debo opinar q los engranajes son de una gran utilidad en nuestra sociedad,ya sea en maquinas y sobretodo en sistemas de tuneladoras bajo tierra.Estos sistemas son muy importantes ya q generan movimiento a partir de una fuerza ejercida...
    oscar

    ResponderEliminar
  3. bno la verdad es que no tenia ni la mas minima idea de lo que era un engranaje. pero pues es un invento de gran utilidad y no podia ser inventado por cualquier persona si no por el mismisimo leonardo da vinci.
    bueno todos los dias se aprende algo

    ResponderEliminar
  4. pues sabia poco de too esto sobre los engranes y de esos tipos de engranaje y muxo menos de quien los havia inventado y pues bien aprendi algo nuevo sobre esto y ps la verdad no es un tema como muy comun entonces casi no sabia nada de nada y muxo menos de que leonardo da vinci los inventaran

    ResponderEliminar
  5. personalmente me parece un tema bastante interesante porque me ha dado a conocer una forma muy util de komo generar movimiento a partir de dos elementos que ejercen una fuerza i asi poder generarlo...rekomiendo este articulo porque este invento a llevado a la construccion de grands avances tecnologicos, e inclusive a la contruccion de artefactos que utilizamos cotidianament...att ESTEBAN CAICEDO T

    ResponderEliminar
  6. ME PARESE MUY INTERESANTE ESTO SOBRE LOS ENGRANAJES YA QUE TENIA MUY POCO CONOCIMIENTO DE ELLO KYANGZY EXPLICA MUY BIEN ESTO YA QUE ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS YA QUE ESTO LO UTILIZAMOS EN MUCHAS COSAS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA GRACIAS KYANGZY POR ESE APORTE.
    JONATHAN DUQUE MARTINEZ.

    ResponderEliminar
  7. es verdad una gran enseñansa y ayuda no dejo da vinci, en vida y lo q supimos utilizar con el tiempo, creo q los engranajes son de una gran utilidad, para muchas cosas dela vida, si no existieran, no tendriamos medios de transporte, ni ninguna otra cosa q los utilice, gracias da vinci, y a vos por tocar el tema, besos tkm.. franco

    ResponderEliminar
  8. Hola pri me parece muy interesante el articulo; es bueno que des la referencia de las fuentes donde encuentras informacion pero tambien que cuando hagas un comentario de eso puedas decir que es propio y salio de ti.
    Estan muy buenos esos estudios de los engranajes y espero proximas publicaciones

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que el sistema de engranajes es una de las bases de la ingenieria a traves de los tiempos.. creo que son una herramienta que nunca tendran poca importancia ya que cumplen un hito fundamental en la historia de la mecanica y de la misma humanidad y que nunca dejaran de ser utiles .
    Muy interesante tu articulo ,,,, y de gran ayuda para todos.
    tequiero mucho !
    amigaaa

    ResponderEliminar
  10. Según lo que eh leído los engranes no los invento Leonardo Da Vinci, ya existían desde hace mucho tiempo el primero fue encontrado y data de entre 150 y 100 a.C.

    ResponderEliminar