lunes, 31 de agosto de 2009


Engranaje Recto:
Este mecanismo es muy util, porque se consigue la transmicion entre ruedas multiplicadoras o reductoras, es decir, de varios tamaños.

Engranaje cilindrico:
Este es un caso particular donde una de las ruedas dentadas sea plana y esta se denomina piñon o cremallera. El movimiento que genera este tipo de engranaje es lineal, y de por si se usaba en el sistema de locomotoras.
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Engranaje Recto:
Este tipo de engranaje, en ocasiones puede ser un sistema ruidoso, pero es de gran utilidad para transmitir potencias elevadas.


sábado, 29 de agosto de 2009

Los Engranajes y la utilidad en la sociedad.

Los engranajes son aquellos elementos que permiten transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, es decir, al realizar un movimiento estas se engranan y para que así, exista una velocidad y sentido de giro. En este mecanismo, al de mayor tamaño se le denomina rueda, y al menor piñón.

El inventor de los engranajes fue Leonardo Da Vinci, en su muerte en 1519, nos dejo grandes escritos sobre este sistema de movimiento generado, entre estos varios mecanismos de engranajes utilizados en la guerra durante esa época y un diseño de ejes perpendiculares usados en un carro. A medida que ha pasado el tiempo en nuestra sociedad, se han incorporado varios sistemas de engranajes, tales como:

Tornillo sin fin: se cruzan en ángulo recto, comunica el movimiento de giro a la rueda dentada que engrana con el, llamada corona.

Engranaje cónico: es un mecanismo generado por la unión de dos ruedas tronconicas, es decir, una rueda vertical unida con una horizontal.
Engranaje recto: esta formado por un mecanismo de dos ruedas cilíndricas rectas dentadas entre si.
Polea: esta formado por dos ruedas simples que se conectan mediante una banda o cinta.
Tranmisión por cadena: consta de dos ruedas dentadas que se transmiten movimiento mediante una banda dentada.
Engranajes compuesto: esta compuesto por dos o mas ruedas dentadas que se engranan.
Tren de engranaje simple: el mecanismo esta formado por mas de dos ruedas dentadas simples, que se engranan. La rueda motriz transmite el giro a una rueda intermedia, que suele llamarse rueda loca o engranaje loco.
En mi concepto este sistema de movimiento generado ha contribuido en nuestra sociedad en el sentido, de que apenas con aplicar una fuerza a ciertas ruedas, podamos generar velocidad o movimiento el cual finalmente ocasionara algun cambio o trabajo.
Estos tipos de modelos se usan hoy en dia en juguetes infantiles, relojes, autos, grandes encadenamientos de maquinas, etc.
Tambien son usados en centrales hidroelectricas, y en transportes de via terrestre, como locomotoras y camiones y en la industria siderurgica.
Pag interactiva sobre engranajes planetarios: www. artiludios.com